viernes, 20 de julio de 2012

Los Ríos: Retiran del mercado pequeños pescados de agua dulce



Decomisado. Los sacos llenos de Dicas fueron donados para la alimentación de los internos en la cárcel.
Decomisado. Los sacos llenos de Dicas fueron donados para la alimentación de los internos en la cárcel.



“Se ha determinado esto porque un pez de 10 o 12 centímetros aún no ha aportado con individuos a una población y su captura causa un daño en la cadena reproductiva”
Kleber Mendoza
Inspector de la Subsecretaría de Pesca




BABAHOYO. Un cargamento de aproximadamente 10 sacos que hacían unas 40 gavetas de pescado de agua dulce, fueron decomisadas por la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) y los inspectores de pesca en el mercado de mariscos de Babahoyo.


El producto que según los uniformados venía del cantón Samborondon, provincia del Guayas iba a ser desembarcado en el muelle a las 07:00 y comercializado en dicho lugar y a bajo precio. Pero los que traían la mercancía jamás pensaron que dicho producto les sería incautado al no cumplir las normas establecidas por la Subsecretaría de Pesca.




Hay acuerdos que cumplir 


Y es que según el Acuerdo Ministerial 03317 firmado en la provincia de Los Ríos, prohíbe la captura de peces menores a 20 centímetros de largo. Así lo informó Kleber Mendoza inspector de la Subsecretaría de Pesca.


El funcionario mencionó además, que dicho acuerdo está vigente desde el 2003 y que busca preservar las especies. “Se ha determinado esto porque un pez de 10 o 12 centímetros aún no ha aportado con individuos a una población y su captura causa un daño en la cadena reproductiva” sostuvo.


Mientras tanto algunos pesqueros como David Medina, afirman que al sitio llegan pescados aún más pequeños pero igual se venden. “Me ofrecieron el cargamento pero aún tenía mercadería, estaba esperando vender lo mío y bajaba a comprar pero en eso llegó la policía a llevarse todo eso”, dijo.



Piden más control 



Entre tanto el pesquero Pablo Carbo pidió a los compañeros que solo traigan el pescado que puede venderse y dejar al resto que se siga criando en el río. “Controles si hay pero no son muy seguidos. Por ejemplo hoy se dio y de aquí hasta unos ocho días más”, afirmó.


Cabe señalar que los pescados decomisados de la especie Dicas no se encontraban en mal estado, por lo que fueron donados a las personas de bajos recursos, la cárcel e instituciones que albergan a adultos mayores y niños en la Dinapen.




Dato 
En el río desde la Casa de Olmedo hasta el viaducto de Barreiro y el Salto está prohibido pescar en grandes cantidades. 

Tomado de Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuéntranos en Google+.